¿Qué es la Genealogía?

Para conocer el significado de una palabra siempre es útil acercarnos a su etimología. En este caso, la palabra genealogía tiene su origen en dos lenguas conocidas como “clásicas”, el latín genealogia, que a su vez viene del griego γενεαλογία (genealogia); esta última palabra se forma de genos que significa raza, casta, familia, descendencia y la terminación -logía que surge de la palabra logos la cual se traduce como tratado, discurso, conocimiento, razón, ciencia.

Así pues, la palabra genealogía puede definirse como una ciencia que estudia a la familia, es decir, la ascendencia (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos), así como la descendencia de una persona. Algunos dicen que la genealogía es una ciencia auxiliar de la Historia.

Como toda ciencia la genealogía tiene un objeto de estudio, en este caso, la ascendencia y descendencia de alguna persona o grupo familiar; posee una nomenclatura, o sea, un lenguaje particular; y trabaja con un método de investigación a través del cual podemos encontrar el conocimiento.

Pensando en esto, observamos que así como las palabras tienen un origen y un significado, también nosotros. Nuestro origen está en aquellos que nos precedieron y podríamos llegar a conocer a través del estudio genealógico.

Regresar

Conoce más

¿Qué es la genealogía? Ver más ¿Qué es un árbol genealógico? Ver más Curiosidades genealógicas Ver más Tu historia Ver más

Con el apoyo de

Family Search

Contáctanos

Tu opinión es importante.